EN JUEGO LA IDENTIDAD PUERTORRIQUEÑA

Durante estas últimas semanas el gobierno de Puerto Rico ha trabajado en los Estados Unidos para lograr un plebiscito sobre el status político de la Isla en la cual los puertorriqueños tendrían la oportunidad de re-evaluar su posición respecto a la unión con la nación norteamericana. No es difícil preocuparse, fuera de cualquier ideología política, y cuestionarse hasta qué punto realmente comprendemos lo que está en juego ante esta situación. Fuera de las implicaciones políticas y económicas, el cambiar nuestro status político socava profundamente en lo que será el futuro de Puerto Rico desde el fondo de su ser. El gobernador Luis Fortuño recalcó en el interés de los puertorriqueños en mantener su idioma, la pregunta es ¿Hasta qué punto mantendrán esta posición? Dudo acerca del genuino interés por preservar el idioma para así preservar la identidad de los puertorriqueños y lamentablemente durante los últimos meses hemos visto que en los encargados de dirigir el país no podemos confiar.


No es muy difícil darse cuenta que un idioma es más que el modo en que un pueblo se expresa, es el reflejo vivo de cómo el pueblo mismo decodifica un mensaje y lo interpreta, quiere decir que esta forma de codificación encierra en sí algo más profundo que un lenguaje, encierra la identidad de este pueblo. Jugar con el idioma, sería jugar con la conciencia misma de lo que somos, con el reflejo de todo lo que nuestro pueblo ha tenido que sobrellevar desde aquel 19 de noviembre en que fue descubierto.


Me preocupa el que muchos de mis compañeros todavía no saben escribir su idioma correctamente, el que todavía dependamos del corrector lingüístico para que enmiende nuestra falta de conocimiento; si perdemos nuestro idioma, perdemos aquello que nos hace únicos de entre todos en este pedazo de universo. Si cambiamos nuestra identidad, cuando nos cansemos de ser los más ¨cool¨ ¿A dónde iremos cuando NUESTRO Puerto Rico no exista?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s